Recent Posts

domingo, 14 de mayo de 2017

ScratchDay Asturias 2017


Allá por el mes de noviembre comenzamos en clase nuestra aventura con la programación. Dimos los primeros pasos con Code.org, después crecimos con Scratch y nos hicimos grandes con el robot mBot. 

Toda buena aventura debe contar con un buen final, que si además es feliz, entonces la convierte en memorable, es decir que permanecerá en nuestra memoria. 

El final de nuestra aventura era participar en la primera edición del SCRATCHDAY ASTURIAS y eso hicimos ayer. 

Cargados de aparatos, cables, carteles, gatitos, mucha ilusión y un buen puñado de nervios nos juntamos bien temprano en Oviedo con el alumnado de otros siete coles que también habían iniciado sus propias aventuras "tegggnológicas"; con ellos, y con muchas más personas: las familias de todos, un montón de jóvenes que a pesar de su edad sabían "pila" de esto de la programación y que nos enseñaron inventos alucinantes. 

Nada más llegar acompañados de nuestras familias nos dieron una acreditación para colgar y una camiseta, eso ya nos mostró los primeros indicios de que la mañana iba a "molar", como ya sabéis esas cosas, como dice alguien en clase: "Nos encaaaantaaaan". 

Enseguida encontramos caras conocidas, profes del cole andaban muy liados con celo y tijeras pegando carteles y decorando nuestro puesto en la feria. 

Poco a poco fue llegando todo el grupo, y vimos que los compañeros que iban a intervenir en la presentación de nuestras experiencias estaban un poco agitados. El tiempo pasaba muy rápido así que muy pronto pasamos a una gran sala, nos sentamos y comprobamos que había muchísima gente, así que la agitación era ya mayúscula. 

Primero presentaron la jornada dos chicas que debían ser muy importantes, porque tenían hasta su nombre escrito en unos carteles en la mesa. 

A continuación un profe del Instituto Universidad Laboral presentó un juego de robótica que no tiene robot, pero que como vimos en un vídeo "molaba" mucho, también hizo algo de magia con su Ipad y esto nos hizo soltar un "¡Ohhh!" a todos a la vez. 

A continuación comenzaron las presentaciones. A nosotros nos tocó en primer lugar, nos colocamos delante de todo el mundo y conducidos por una presentación que hábilmente manejó Rebeca, fuimos interviniendo todos contando nuestras experiencias: primero Noa, después Illán, Cristina, Ari, Ana, Hugo, Patri y Érika; uno tras otro.

Mientras tanto, los que estábamos entre el público cruzábamos los dedos para que todos se acordaran de sus textos, y que no hubiera problemas técnicos. ¡Todo salió genial! Nada falló y nuestros compañeros estuvieron espectaculares. Al final hubo una gran ovación, así que nos pareció que a todos los presentes les gustó lo que habíamos preparado y contado.

Después disfrutamos, ya sin nervios, de las presentaciones del resto de coles, vimos cosas espectaculares.

Para terminar esta parte del ScratchDay, alucinamos con un grupo de chicas y chicos de un instituto que habían inventado un "prototipo" para ayudar a reciclar.

Cuando salimos del salón nos dirigimos a unas mesas donde nos tenían preparado un "desayuno saludable" para reponer fuerzas.

Tras el desayuno comenzó la feria, primero atendimos nuestro puesto, explicando nuestros experimentos "tegggnológicos", entre ellos el fenomenal caballito que nuestro robot hace tras la programación que le hemos hecho. 

También visitamos los otros puestos de la feria, vimos lo que hacen los "compas" de los otros coles, y también hubo tiempo para visitar los puestos que algunas empresas habían colocado y que tenían cosas increíbles: viajes virtuales al interior del cuerpo humano, videojuegos muy divertidos, impresoras 3D...

Las actividades se sucedían una tras otra, así que llegó el momento de participar en los talleres, primero en uno de juegos superchulos diseñados con Scratch y que ya nos está apeteciendo empezar a programar; y otro sobre impresión 3D que nos dejó con la boca abierta.

De repente algunos vimos que los profes habían recogido todos los trastos de nuestro puesto, así que eso seguro que indicaba que ScratchDay Asturias estaba terminando; pero no, hubo tiempo para una foto con todos los participantes y una llamada del profe que nos indicaba que debíamos entrar otra vez en el gran salón de actos. Algunos pensamos en lo peor: "¿No tendremos que hacer otra vez la presentación?"

Afortunadamente era para algo más "prestoso", nos llamaron al escenario y nos dieron unos diplomas con nuestros nombres y un fantástico llavero modelado con una impresora 3D, estas cosas nos ponen muy contentos. 

Y así fue nuestra participación en SCRATCHDAY ASTURIAS 2017. 

Antes de terminar el profe nos dice que tenemos que dar las gracias a muchas personas, así que ahí van: 

GRACIAS A NUESTRAS FAMILIAS por acompañarnos a un evento tan chulo y por echar una mano al profe. 

GRACIAS A LAS PROFES INÉS Y ÁNGELES por ayudar al profe a que todo saliera bien y nosotros nos ocupáramos de disfrutar de las actividades. 

Y a la profe ISABEL por visitarnos.

GRACIAS A LAS PERSONAS que han organizado todo el ScratchDay Asturias. 

GRACIAS A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS de los otros siete coles, compartir la mañana con ellas y ellos fue una gran experiencia. 

Para que os podáis hacer una idea de lo que es el SCRATCHDAY ASTURIAS os dejamos un montón de enlaces interesantes de esta AVENTURA MEMORABLE que ha tenido el mejor de los finales:









0 comentarios :

Publicar un comentario